jueves, 21 de junio de 2012

¿Qué es la sexualidad?

¿Qué es la sexualidad? ¿Por qué aun seguimos pensando que sexualidad es sinónimo de sexo? 
Ésta pregunta me la formulo porque he encontrado que sigue siendo confuso  el significado de sexualidad y podría afirmar, que ante la ignorancia de no saber qué es, también existe una dificultad en identificar, aceptar y vivir la sexualidad de forma saludable. No quiero decir que el sexo no haga parte de la sexualidad, solo que no lo es todo en ella.

La sexualidad se entiende como un constructo, según la doctora Elvia Vargas, que representa todo lo que un individuo puede sentir, pensar y hacer sobre la dimensión sexual, y ahora voy entendiendo porque es difícil comprender la sexualidad.


La dimensión sexual involucraría desde un aspecto biológico, por ejemplo las características físicas de nuestros cuerpos, como los órganos genitales internos y externos, y encontramos también aspectos psicológicos y sociales que pueden ir asociados a experiencias políticas, económicas, religiosas, por nombrar algunas, de cada persona que contribuyen a la construcción de la identidad, los roles de género como “el ser mujer y hombre ante la cultura Colombia” y la orientación sexual.

Además se puede encontrar el erotismo, el placer y deseo, la intimidad, afectividad, el sexo y la reproducción como parte importante de la sexualidad. Aquí ya podemos ver que se despliegan diversos aspectos que antes los “entendíamos” por separado.

Muy bien, hablemos del deseo y del placer, que no es necesariamente el acto sexual, el deseo va más allá de simplemente satisfacer las necesidades fisiológicas, en el caso de comer porque se tiene hambre, es un impulso que nos hace realizar ciertas acciones o nos genera ciertos pensamientos para alcanzar una emoción gratificante, esto es el placer.

Y del deseo sumado con destellos de imaginación es lo que conocemos como erotismo, aquellas cosas que nos gustaría hacer y de la forma cómo tendríamos que hacerlas para llegar a sentir gratificación o placer.
Aunque esto es una muestra corta de lo que es claramente la sexualidad, entiendo que hay mucho camino por recorrer en el reconocimiento como persona; hay que construir en nosotros para disfrutar y compartir con los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario